Redución de mamas

Desde la antigüedad, el pecho femenino ha sido considerado un símbolo indiscutible de feminidad y fertilidad y, desde siempre, ha conformado una parte fundamental de la imagen visual de toda mujer. A pesar de los distintos cambios que ha sufrido la imagen durante los siglos pasados, en todo período cultural existió una noción bastante definida del pecho ideal que ha inspirado a artistas, al mundo de la moda y a la sociedad en general.

“ El objetivo de este artículo es subsanar esa falta de información brindando una explicación sobre las técnicas modernas de elevación y reducción de mamas y ofrecer soluciones a este problema común ”

Si pensamos en el pecho ideal para la sociedad occidental actual, se nos representará una imagen y un estilo más femeninos. Los senos amplios son considerados sensuales y hermosos y tanto la moda como los medios compiten por reflejar esta imagen día a día.

Por consiguiente, las mujeres, especialmente las jóvenes, recurren cada vez más al aumento de mamas para aproximarse más a la imagen que tienen del pecho perfecto. Sin embargo, los artículos sobre cirugía estética de mamas suelen no mencionar que es aun mayor el número de mujeres que padece por tener pechos demasiado grandes o muy caídos y que quiere lograr tener senos más pequeños y bien formados.

untitled19.jpg

La falta de información sobre las posibilidades de la cirugía moderna a veces se combina con la percepción generada por los resultados poco favorables de algunas técnicas aplicadas en el pasado y, en consecuencia, muchas mujeres sufren toda la vida por tener pechos grandes. El objetivo de este artículo es subsanar esa falta de información brindando una explicación sobre las técnicas modernas de elevación y reducción de mamas y ofrecer soluciones a este problema común.

Desde el punto de vista del cirujano plástico, el pecho perfecto tiene ciertas medidas específicas, pero fuera de estas definiciones académicas, siempre nos debemos guiar por el tamaño y forma de pecho que cada mujer considera adecuados para su cuerpo. El pecho perfecto para una mujer que intenta reflejar una imagen más femenina y seductora quizá resulte demasiado grande para una mujer de estructura pequeña que adora practicar deportes y tiene una imagen más aniñada de si misma.

Entonces, el cirujano plástico tendrá en cuenta vuestra opinión personal en relación con el tamaño y forma de vuestro pecho antes de empezar a hablar sobre una posible reducción o elevación. Luego de consultar muy detenidamente este tema con usted, el cirujano podrá evaluar si la técnica más adecuada es un levantamiento de mamas únicamente mediante la eliminación del exceso de piel para lograr un pecho firme y elevado o si es necesario extraer tejido glandular para satisfacer las expectativas de la paciente. “ El objetivo de este artículo es subsanar esa falta de información brindando una explicación sobre las técnicas modernas de elevación y reducción de mamas y ofrecer soluciones a este problema común ”

La elevación de mamas, también conocida como mastopexia, es un procedimiento que consiste en eliminar el exceso de piel sin extraer tejido glandular a fin de levantar un seno caído manteniendo su volumen original. Si la laxitud y el exceso cutáneo son moderados, se puede aplicar la denominada Técnica Benelli de Elevación, eliminando únicamente la piel alrededor de la areola. En este caso, la cicatriz periareolar resultante será apenas perceptible trascurrido un año de la intervención dado que se encontrará ubicada exactamente en el borde de la areola pigmentada. Si la laxitud y el consiguiente exceso de piel son más importantes, será necesario realizar una extracción de piel tanto en el surco submamario como alrededor de la areola para lograr la elevación deseada. El resultado de está intervención es la cicatriz circular ya descripta más una incisión vertical que desciende hasta el pliegue submamario.

Si una paciente sufre no solo de un exceso de piel sino también de un exceso de tejido glandular mamario (macromastia), la llamada mamoplastía de reducción será prácticamente el único procedimiento adecuado para satisfacer sus expectativas.

Existen diversos factores que pueden dar origen a la macromastia. En la mayoría de los casos se manifiesta ante la combinación de predisposición genética y cambios hormonales que pueden ser inducidos por el comienzo de la pubertad, el embarazo o la menopausia. Aun sin tener en cuenta el aspecto estético, la hipertrofia mamaria a menudo ocasiona problemas funcionales graves tales como dolor crónico de espalda y cuello, artritis de cuello y eczema del pliegue mamario, entre otros.

Hace dos siglos los pechos excesivamente grandes ya representaban un problema serio para muchas mujeres. Por ello, los cirujanos plásticos comenzaron a buscar procedimientos que tuvieran tanto fines estéticos como prácticos y en 1882 se registró la primera reducción mamaria, realizada por el cirujano inglés Thomas. En el intento por desarrollar técnicas que combinen una intervención quirúrgica segura con cicatrices lo más pequeñas posibles se describieron al menos 15 procedimientos distintos durante el siglo pasado.

“ La hipertrofia mamaria a menudo ocasiona problemas funcionales graves tales como dolor crónico de espalda y cuello, artritis de cuello y eczema del pliegue mamario, entre otros. ”

Algunas de esas antiguas técnicas aun se utilizan con frecuencia en la actualidad y son generalmente aceptadas, mientras que otras han sido reemplazadas por procedimientos más modernos. Sin embargo, el principio básico de todas las técnicas de reducción mamaria sigue siendo el mismo: una incisión circular alrededor de la areola que permite extraer piel y levantar el complejo pezón-areola, en combinación con una incisión vertical que desciende hasta el pliegue submamario para la extracción de tejido mamario de los cuadrantes inferiores de la mama. Esta incisión vertical es necesaria ya que toda vez que se extrae tejido glandular es necesario asimismo reducir la envoltura cutánea y al insertar el exceso de piel en la cicatriz vertical para suturarla el cirujano puede reacomodar el resto del tejido mamario para recrear la forma naturalmente redondeada de la mama.

Dependiendo de la técnica utilizada, la cicatriz que desciende desde la areola puede tener la forma de una L, una T invertida o ser simplemente una línea vertical. Las técnicas de cicatriz vertical en forma de L o T invertida son las más antiguas, pero aun siguen siendo las más adecuadas en el caso de reducciones de gran envergadura en las que la técnica de una única cicatriz vertical no alcanza para manejar el exceso de piel resultante.

“ Gracias a que las incisiones son reducidas, la recuperación es rápida y la mayoría de las pacientes puede retomar sus actividades cotidianas luego de dos semanas ”

La técnica más reciente, basada en una única cicatriz vertical en combinación con la cicatriz circular alrededor de la areola, fue descripta en 1998 por la cirujana belga Madeleine Lejour. Este procedimiento quirúrgico se basa en la capacidad de la piel de encogerse una vez que ha sido liberada del tejido glandular mamario y, de ese modo, una gran cantidad de piel excedente que normalmente requeriría una incisión en L o en forma de T invertida puede reacomodarse con una única cicatriz vertical utilizando una técnica especial de sutura en bolsa de tabaco.

Esta técnica, que ofrece la gran ventaja de dejar cicatrices mínimas, puede ser utilizada en prácticamente todas las reducciones, excepto en el caso de pechos extremadamente grandes y flácidos. Gracias a que las incisiones son reducidas, la recuperación es rápida y la mayoría de las pacientes puede retomar sus actividades cotidianas luego de dos semanas. Dado que esta técnica se basa en el encogimiento postoperatorio de la piel, deben transcurrir entre 3 y 6 meses después de la operación para que los pechos reducidos alcancen su posición final y el resultado estético deseado. Durante este lapso de tiempo, se verán algunos pequeños pliegues cutáneos en la mitad inferior de los senos que irán desapareciendo gradualmente.

Aplicando todas las técnicas disponibles luego de más de cien años de investigación de la cirugía plástica moderna, los procedimientos modernos de elevación y reducción de mamas ofrecen excelentes resultados estéticos, así como soluciones invaluables a los problemas funcionales mencionados anteriormente, mejorando significativamente la calidad de vida.

—————————————————————————-

Editorial: Dr. Pier Albrecht, Dr. Pierre Albrecht, Dr. Pierjean Albrecht,

Dr. Pier Jean Albrecht, Dr. Pierre F. Albrecht, Dr. Pierre Frank Albrecht,

Dr. P. Frank Albrecht, Dr. Pierjean Frank Albrecht, Marbella Clinic